1 de febrero de 2022

JUEVES

 

Jueves viene del latín “Ioviis”, día de Júpiter. Júpiter, en la mitología romana, es Zeus. Es el gran dios del Panteón romano. Es el dios del cielo de la luz del día, del tiempo atmosférico, del rayo y del trueno.

Se le adoraba en el Capitolio y Virgilio dijo que este lugar en tiempos remotos estaba poblado de robles, árboles consagrados a Júpiter y que en este bosque de robles se notaba la presencia del dios. Se veneraba a Júpiter con varios nombres distintos, el más popular era el de Júpiter Óptimo Máximo, cuyas iníciales, JOM, fueron sustituidas por los cristianos por las de DOM (Dios Óptimo Máximo).

Rómulo, uno de los fundadores de Roma, erigió un santuario a Júpiter, llamado Feretrio, en donde se consagraban las armas de los jefes enemigos muertos en combate por un jefe romano. También se le atribuye la fundación de otro santuario de Júpiter en el que el dios era invocado con el nombre de “Stator”.

El nombre de Stator procedía de una leyenda que decía que en la batalla que enfrentó a los romanos de Rómulo con los sabinos, cuyas mujeres habían sido raptadas, los sabinos llevaban ventaja y rechazaban a los romanos a través del Foro. Entonces Rómulo, levantando al cielo sus armas, prometió a Júpiter levantarle un templo en el mismo lugar donde se encontraba si detenía al enemigo. Este empezó en seguida a retroceder y fue finalmente expulsado. Rómulo cumplió su promesa.

Cuenta la leyenda que los sabinos un tiempo después volvieron, pero las sabinas impidieron la lucha enseñando a sus compatriotas los hijos que habían nacido de sus raptores romanos, por lo que, los sabinos tardaron por lo menos diez meses en atreverse a luchar contra los raptores de sus mujeres.

0 comentarios :