5 de febrero de 2022

MIRANDO AL CIELO-3

 

William Herschell descubrió el planeta Urano, y se convirtió en el astrónomo más famoso de su tiempo, empezó como maestro de música y estudiaba astronomía solo como aficionado. Como no podía comprar buenos telescopios, fabricó él mismo uno, que fue el mejor instrumento del mundo. Permanecía sentado durante horas enteras, puliendo continuamente las lentes, mientras su hermana Carolina le leía en voz alta, para distraerle, y al mismo tiempo le daba de comer. Carolina se puso a estudiar astronomía y descubrió por sí misma ocho cometas. Vivió hasta los 98 años. Se dedicó enteramente a William y al hijo de este, John, otro gran astrónomo. Carolina nunca se casó.

Galileo se quedo completamente ciego poco antes de morir, probablemente por el daño que sufrieron sus ojos durante tantos años de mirar al Sol con el telescopio.

Un eclipse solar puso término a una guerra y se convirtió en el evento más antiguo del mundo al que se le puede poner fecha exacta; los ejércitos de Media y de Lidia se preparaban para entrar en batalla en el Asia Menor, cuando ocurrió el eclipse. Intimidadas, las dos naciones firmaron un tratado de paz. Los astrónomos modernos han fijado la fecha de este eclipse el 28 de mayo de 585 a. C.

El telescopio de refracción más grande del mundo, que es el telescopio de Yerkes y mide 12,19 m, se construyó en 1897 y aún se puede utilizar. Todos los grandes telescopios son de tipo reflectante y están dotados de espejos en lugar de lentes.

Los habitantes de Gonesse, Francia, estaban seguros que su “visitante del cielo” había sido enviado por Satanás en persona, y lo atacaron con horcas. Luego ataron los restos, desinflados y siseantes, a la cola de un caballo, que, al galopar sobre los prados, los deshizo en pedazos. El “visitante” no era otra cosa que la seda impermeabilizada de un globo lleno de hidrógeno, uno de los primeros, en el año 1783.

El telescopio se uso por primera vez en 1608 como arma de guerra para vigilar a los barcos enemigos desde lejos. Holanda, lugar donde se inventó el telescopio, estaba en guerra con España, y el líder holandés, Maurice de Nassau, deseaba conservar el invento en secreto.

MIRANDO AL CIELO-2

0 comentarios :