19 de febrero de 2022

LUNES

 

Lunes deriva del latín “lunae die”, día de la luna. En la mitología griega, la Luna se llama Selene, de donde procede la palabra selenitas; posibles habitantes de la luna. Se la representa como una mujer joven y hermosa que recorre el cielo montada en un carro de plata tirado por dos caballos.

Son célebres sus amores con Endimión, joven pastor de gran hermosura que le inspiró una violenta pasión. Selene pidió a Zeus que concediese a Endimión la realización de un deseo. El joven solicitó dormirse en un sueño eterno y así quedó dormido permaneciendo eternamente joven.

Este sueño no debía ser muy profundo como cuenta la leyenda porque durante él, la Luna, se le unió dándole cincuenta hijas a su amante.

Durante mucho tiempo se contaba por meses lunares el curso del año y se atribuyó a la Luna influencia sobre los seres humanos, no solo en lo referente a los ciclos de la menstruación de las mujeres, sino también en la conducta de los hombres, influencia que en algunos era tan importante que dio origen a los lunáticos.

0 comentarios :