15 de febrero de 2022

CURIOSIDADES DEL CUERPO HUMANO


Las arterias se llaman así porque el físico Praxágoras pensó que llevaban solo aire. En los cadáveres están generalmente vacías.

Los científicos creen que podrían llenar una enciclopedia de 1000 volúmenes con las instrucciones en clave contenidas en el ADN (ácido desoxirribonucleico) de una simple célula humana, si las instrucciones fuesen traducidas a todos los idiomas.

Los indígenas que viven en las alturas de los Andes tienen como un 20% más de sangre que los habitantes de las áreas bajas. Su sangre tiene principalmente glóbulos rojos, los cuales contienen la hemoglobina que es necesaria para absorber el oxígeno. Es necesario oxígeno en mayor cantidad para sobrevivir en el aire, más tenue, de las grandes alturas. El aumento de peso en la hemoglobina es del 60% a 4575 metros. Los glóbulos rojos de la sangre son mayores que los de los habitantes de las tierras bajas, presentando así una superficie más amplia para absorber el oxígeno.

Las trompas de Falopio se llaman así por el anatómico italiano del siglo XVI, Gabriel Fallopius, quien las describió, aunque no tuvo idea de su función en la fertilización humana. Sus funciones permanecieron desconocidas durante otros tres siglos, hasta que se descubrieron los óvulos de los mamíferos.

William Harvey (1578-1657) fue ridiculizado por su teoría de que la sangre no oscilaba hacia atrás y hacia adelante en los vasos del cuerpo, como creía el médico griego Galeno. Se movía en una sola dirección, en una curva cerrada: circulaba. A Harvey se le llamaba “Circulador”, un apodo cruel, porque en el argot latino era como llamarle “matasanos”, el nombre que se le daba a los buhoneros que pregonaban sus medicinas en las plazas de los pueblos. Cuando Harvey se hizo mayor, el hecho de la circulación estaba ya generalmente aceptado por los médicos; su teoría marcó el principio de la fisiología moderna.

Si el 80% del hígado tuviera que ser extirpado, lo que quedaría de él continuaría funcionando y, en pocos meses, el hígado se habría reconstruido a sí mismo hasta llegar a su tamaño original.

0 comentarios :