23 de septiembre de 2021

ESTE PLANETA

 

El lugar más reseco de la Tierra es Calama, en el desierto de Atacama en chile. Nunca se ha visto caer allí una sola gota de lluvia.

La rotación de la Tierra no fue demostrada claramente hasta 1851, cuando Jean Bernard León Foucault realizó un experimento en el cual un péndulo parecía cambiar lentamente su plano de oscilación. En realidad el péndulo seguía oscilando en un plano invariante; la Tierra, la cual transportaba al observador, iba rotando debajo de él.

El punto más bajo al que puede llegar una persona en este planeta, a menos que descienda en un artefacto submarino o en el elevador de una mina, es el sitio en que el río Jordán entra en el Mar Muerto: 393,20 metros bajo el nivel del mar.

Casi el 94 % del volumen de la corteza terrestre está ocupado por el oxígeno. La tierra sólida es un firme paquete de aniones (iones con carga negativa) de oxígeno, apretujados unos contra otros, con pequeños cationes, iones con carga positiva, de los otros siete elementos metidos aquí y allá, en los intersticios. El Peñón de Gibraltar es un montón de oxígeno y algo más.

Se calcula que la erosión de la tierra, por la acción de los ríos, el mar y el hielo, en Eurasia, África, las Américas y Australia, es de unas 350 toneladas por cada dos kilómetros y medio al año. Esto equivale a rebajar la superficie de la Tierra un metro cada veintidós mil años. A esta proporción toda la masa terrestre se vería consumida hasta llegar a nivel del mar en menos de veinte millones de años, que es un período muy corto, en términos geológicos.

Los granos de arena se van redondeando por la acción del viento, que los va puliendo al lanzar las partículas de arena una contra otra y contra los obstáculos circundantes. Una vez que un grano alcanza una forma esférica casi perfecta, puede conservar esa forma, sin mayor desgaste, durante millones de años.

0 comentarios :