13 de septiembre de 2021

LITERATOS-3


Frank Kafka soñaba con un empleo, y lo obtuvo en julio de 1908, en una oficina paraestatal, el Instituto de Seguridad contra Accidentes de los Obreros para el Reino de Bohemia, en Praga. Estudió la prevención de accidentes y las peticiones concernientes a la clasificación de oficios según los grados de peligro. El biógrafo de Kafka, Max Brod, cree que capítulos completos de las novelas El proceso y El castillo derivan sus cubiertas exteriores, las envolturas realistas, del ambiente que respiró Kafka en el Instituto.

Arthur Rimbaud revoluciono la poesía francesa cuando aún era un adolescente. Sus poemas tenía la calidad alucinatoria del mundo de los sueños. Después, a la edad de diecinueve años, abandonó su carrera literaria y se convirtió en agente viajante. Metió armas de contrabando en la selva etíope, y vivió allí con su harén africano. Murió a los treinta y siete años en Marsella, luego de la amputación de una pierna gangrenada.

Después de invertir años inútilmente buscando una historia que igualara su sentimiento intenso del ser doble del hombre, Robert Louis Stevenson soñó el argumento de El doctor Jekyll y Mr. Hyde.

Después de vivir durante siete semanas inolvidables entre los trabajadores de los mataderos de Chicago, Upton Sinclair publicó su novela La Selva, en 1906, para atemorizar al país mediante una pintura de lo que estaban haciendo sus amos industriales a sus víctimas. Había observado que pan envenenado y ratas muertas eran arrastrados por la cinta transportadora y salían convertidos en salchichas, y que hombres que caían en cubas abiertas salían al mercado como manteca Anderson’s Pure Leaf. Sinclair deseaba la reforma económica y social, y su novela desempeñó en realidad un gran papel en la apertura de una investigación por parte del gobierno sobre las condiciones de los mataderos de Chicago, y de este modo contribuyó a la legislación respecto a la calidad de los alimentos.

 LITERATOS-2

0 comentarios :