25 de septiembre de 2021

ROCAMBOLE

 

Rocambole era el héroe de una serie de aventuras increíbles que aparecieron en los periódicos de Francia desde 1859 hasta 1870. Su autor era Pedro Alejo vizconde de Ponson du Terrail, que nació en 1829 y murió en 1871.

El vizconde era un hombre muy curioso. Cuando escribía una novela, siempre escribía varias al mismo tiempo, colocaba en una estantería una figura de papel que correspondía a cada uno de los personajes. Cuando el personaje desaparecía de la novela la quitaba y la guardaba en un cajón. En una ocasión mezcló unas figuras con otras, con lo que se hizo un verdadero lío. Sus lectores no se dieron cuenta del error.

El vizconde, a pesar de su origen noble, cometió numerosos errores impensables en una persona de su estirpe. En una de sus obras escribió: “El barón había hecho enganchar a su coche el caballo ganador del Derby del año precedente”. En otra ocasión dijo: “El comandante se paseaba con las manos a la espalda leyendo el periódico”. No se sabe con qué debía sostener el periódico.

El día que, sin querer hacerlo, mató a su héroe Rocambole, los lectores se indignaron y escribieron cartas de protesta al diario que publicaba el folletín. Ponson du Terrail emprendió al día siguiente la redacción de una nueva novela llamada “La resurrección de Rocambole”. La novela empezaba así: “Como la perspicacia de nuestros lectores había adivinado, Rocambole sigue vivo”. Y resucitó durante mil páginas más.

0 comentarios :