21 de septiembre de 2021

MASONES EN EL ÁLAMO (TEXAS)

 

El Álamo, fue una antigua misión convertida en fuerte y en la que murieron, el 6 de marzo de 1836, 187 hombres en manos del ejército mexicano durante la guerra de la Independencia tejana.

William B. Travis era el comandante de El Álamo, donde murió con 26 años. Fue iniciado cuando tenía 20 años en la logia Alabama, en Claiborne, Alabama. Almaron Dickinson era uno de sus ayudantes y masón también. Poco antes del asalto final de las tropas mexicanas, las mujeres e hijos de los defensores fueron evacuados del fuerte. La esposa y el hijo de Dickinson también se fueron. Ella se marchó vistiendo el guardapolvo masónico de su marido.

La relación de Texas con la masonería era extensa en El Álamo. El líder de la independencia, Stephen F. Austin, y el primer presidente tejano, Sam Houston, fueron también masones. Austin se inició en la masonería en 1815, en la logia Louisiana, en la ciudad de Santa Genoveva, Missouri. Esta fue la primera logia al oeste del río Mississippi. Un tiempo después perteneció a la logia San Luis, también en Missouri. En 1820 se trasladó a Texas para liderar la independencia de México. En 1828 formó la primera logia tejana junto con otros seis masones.

Houston ingresó en 1817. La iniciación tuvo lugar en la logia Cumberland, en Nashville, Tennessee. Después de la guerra contra México, presidió la República de Texas entre 1836 y 1838. Y entre 1841 y 1844, antes de que se convirtiera en estado de la Unión. En 1837 fundó la Gran Logia de Texas, durante una reunión de los miembros de la sociedad secreta celebrada en el Senado tejano.

0 comentarios :