18 de septiembre de 2021

MUY FRÍO

 

África, es el más cálido de los continentes, tiene 13 kilómetros cuadrados de glaciares en tres de sus picos montañosos más elevados. Entre todos los continentes, solo Australia no tiene glaciares, porque carece relativamente de montañas. Nueva Guinea y Nueva Zelanda tienen glaciares.

La edad glaciar más reciente alcanzó su culminación en el año 16000 a. C., y no fue hasta 8000 a. C., cuando el hielo empezó su retirada final. En el año 6000 a. C. los Grandes Lagos estaban transparentes, y por primera vez en 25 000 años, Canadá empezó a perder su cubierta de hielo. No fue hasta el año 3000 a. C. cuando el hielo se retiró a su posición actual, entonces había seres humanos estableciendo ciudades por todo el Medio Oriente.

En el apogeo de las diferentes edades glaciales del último millón de años, hasta el 30 % de la superficie terrestre del planeta estaba cubierta con una capa gruesa de hielo.

Las ciudades de París y Vancouver están a 49º latitud norte. En la misma, al sur del Ecuador, hay una isla en el Océano Índico llamada Kerguelen, en honor a su descubridor, o Isla Desolación, por sus características. Es semipolar, gélida, azotada por tempestades, con campos nevados y glaciares, refleja el enorme efecto del frío antártico sobre la mitad meridional del planeta.

Durante la mayor parte de la historia del tercer planeta a partir del Sol (nuestra Tierra), los polos Norte y Sur han estado libres de hielo.

Se descubrió, mediante radar aéreo, que hay montañas, lagos, algunos de más de ciento sesenta kilómetros de longitud, y canales profundos bajo el hielo antártico.

El agua se congela más pronto si es enfriada, con rapidez, a partir de una temperatura relativamente caliente que si es enfriada, a la misma velocidad, a partir de una temperatura más baja.

0 comentarios :