6 de septiembre de 2021

LA LUNA Y LA TRIBU

 

Durante siglos, antes de que el hombre viajase a la Luna, muchas personas, entre ellas científicos, creían que estaba habitada. Algunos afirmaban haber visto carreteras y construcciones en su superficie.

En 1835, el New York Sun decía que John Herschel, que descubrió Urano y era un astrónomo muy respetado en su época, había construido un telescopio con el que había descubierto volcanes, playas y una especie de hombres murciélago en nuestro satélite. Describió una topografía lunar con bosques, cráteres, enormes lagos, océanos y playas, además de bisontes y unicornios azules, que recorrían las praderas lunares.

El momento cumbre de la revelación llegó el 28 de agosto de 1835 cuando uno de esos artículos sobre la vida en la Luna impresionó a todos sus lectores, pues se describía a una tribu de hombres con alas de murciélago, nombrados por el astrónomo como vespertilio-homo, que vivían en cabañas bien construidas y conocían el fuego.

El supuesto descubrimiento era atribuido falsamente al astrónomo británico John Herschel, que en ese tiempo se encontraba, ignorándolo todo, haciendo observaciones astronómicas cerca de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Los artículos estaban firmados por un inexistente doctor Abdrew Grant, aunque después se atribuyeron a Richard Adams Locke, editor del periódico, aunque él nunca llegó a reconocerlo públicamente. Justo cuando el interés del mundo era máximo, el periódico declaró que el telescopio había sufrido daños por exponer la lente al Sol, de modo que ya no sería posible seguir observando a la tribu.

Pronto se conoció que se trataba de un fraude que subió las ventas al máximo. El periódico nunca asumió el engaño públicamente. Por supuesto, que todo fuera una broma no evitó que muchas personas llegaran a confirmar esas observaciones totalmente falsas.

0 comentarios :