29 de septiembre de 2021

HISTORIAS DE GRIEGOS-2


El culto del pitagorismo, llamado así y guiado por el filósofo griego, prohibía comer alubias y que se atizara el fuego con un atizador de hierro. Pitágoras fue la primera persona de quien se sabe se hizo llamar un filósofo (amante de la sabiduría). Consideraba que el entonces acostumbrado sophis (hombre sabio) era inmodesto.

El prestigio de Esparta quedó en entredicho cuando tardó 5 años en sofocar una insurrección de los ilotas o esclavos de la ciudad. Los ilotas atacaron después de que un terremoto destrozó Esparta. Se fortificaron en el monte Ithome, a partir del año 464 a. C., y solamente se rindieron cuando se les prometió que no serían ejecutados o forzados a volver a la esclavitud. Esparta cumplió su promesa, permitiendo que los ilotas zarparan hacia la estación naval de Naupacto, fundada por Atenas en la costa septentrional del Golfo de Corinto.

Aunque era considerado como el fundador de la botánica, Teofastro, discípulo de Aristóteles, es más conocido en la actualidad por una serie de relatos de carácter satírico que tienen la marca de universalidad, como el jactancioso, el adulador, el gruñón.

En el siglo V a. C. el filósofo griego Empédocles expresó una ligera noción del proceso evolutivo. Pensaba que algunas criaturas, mal adaptadas a la vida, habían muerto en el pasado. También se pensaba que el corazón era el centro del sistema de vasos sanguíneos.

En la segunda mitad del siglo III a. C., el geógrafo explorador griego Piteas remontó probablemente la costa nor-occidental de Europa, exploró la Isla de Gran Bretaña, navegó hacia el norte hasta Thule, que era tal vez lo que hoy es Noruega, y penetró en el Mar Báltico, hasta el Vístula. Sus obras son la información de primera mano más antigua que tenemos respecto a Europa nor-occidental.

Los griegos antiguos no siempre estuvieron de acuerdo respecto a la dirección en que debían ser escritas las líneas. Al principio utilizaron renglones que se leían alternas de derecha a izquierda, y luego de izquierda a derecha. Desde alrededor del año 500 a. C., adoptaron la que se ha convertido en la práctica occidental de leer y escribir de izquierda a derecha.

 HISTORIAS DE GRIEGOS

0 comentarios :