27 de julio de 2021

CEREMONIA DEL TÉ

 

Okakura Kakuzo fue un historiador, filósofo y escritor. Sus libros principales fueron “Los ideales de Oriente”, “El despertar de Japón” y “El libro del té”, publicado en 1862 y que es un verdadero homenaje al té. En él, asegura que el teísmo es un culto basado en la adoración de lo bello aunque convive con los hechos sórdidos de la existencia cotidiana. Inculca la pureza y la armonía, el misterio de la caridad mutua y el romanticismo del orden social.

La ceremonia del té describe con especial cuidado porque transmite los elementos esenciales de la belleza artística y de la filosofía japonesa, combinando cuatro ideas básicas que son la armonía, el respeto a los demás, la pureza de corazón y de espíritu y la tranquilidad. La conclusión: el té es mucho más una idealización, porque llega ser una religión del arte de vivir.

En la actualidad no se tienen en cuenta las afirmaciones del autor, salvo en contadas ocasiones en Japón en domicilios privados o en Casas de té, en ceremonias que duran cuatro horas, pero también han contribuido a difundir su consumo y sobre todo a guardar, durante toda la vida, una fidelidad a la bebida que hace, que tomar té, sea muy importante en la vida.

0 comentarios :