8 de mayo de 2021

HABITANTES DE LOS ARRECIFES DE CORAL

 

Los arrecifes de coral son una verdadera reunión de vida. Son el hogar de 8000 especies de peces, esponjas, crustáceos, tortugas, serpientes marinas… Algunas criaturas, como la estrella de mar corona de espinas se comen directamente el coral, pero la mayoría son depredadores activos.

En los arrecifes de coral la densidad de población es elevada y eso hace que el ritmo de vida sea frenético y que haya que ingeniárselas para sobrevivir. Los peces de arrecife han evolucionado para adaptarse al coral y se han hecho muy delgados para moverse entre las rendijas, usan sus aletas pectorales para nadar con movimientos cortos en vez de los grandes movimientos de los peces de mar abierto, como el atún.

La naturaleza cerrada del arrecife hace que la velocidad no sea una prioridad para sobrevivir. Al contrario, los colores brillantes son un arma muy útil para camuflarse y confundir a sus depredadores, algunos peces incluso tienen manchas que parecen ojos, como el pez mariposa de cuatro ojos. Muchos peces son venenosos para resultar menos apetitosos. Los gobios pueden mover los ojos de manera independiente para localizar a los depredadores.

La vida vegetal también se desarrolla en los arrecifes de coral. Hay tres tipos de plantas de coral. Por una parte están las algas o microalgas que se encuentran en las aguas menos profundas, normalmente están encima del coral.

Por otra parte, están las algas alargadas como filamentos, que forman capas tupidas de menos de un centímetro de alto. Estas son una importante fuente de comida para los herbívoros del arrecife ya que crecen muy rápido.

Las algas coralinas costrosas no parecen plantas, son como manchas de pintura roja o rosa. Sus células contienen carbonato de calcio, al igual que el coral. Protegen al coral de la agresión de las olas y funcionan como pegamento para unir el arrecife.

0 comentarios :