10 de mayo de 2021

CARTA DE VÍCTOR MANUEL II DE ITALIA A PÍO IX

 

Carta del rey Víctor Manuel II de Italia al Papa Pío IX:

“Santísimo Padre: Con filial afección, con fe católica, con lealtad de rey, con sentimiento de italiano, me dirijo ahora como me dirigí ya en otro tiempo, al corazón de Vuestra Santidad. Europa está amenazada por una tempestad llena de peligros. A favor de la guerra que devasta el centro del continente, crece la audacia del partido de la revolución cosmopolita, y prepara, especialmente en Italia y en las provincias gobernadas por Vuestra Santidad, los últimos golpes para la monarquía y el papado.

Sé, Santísimo Padre, que la grandeza de vuestro ánimo no cederá nunca ante la magnitud de los acontecimientos; pero yo, rey católico y rey italiano y, como tal guarda y garante, por disposición de la divina providencia y voluntad de la nación, de los destinos de todos los italianos, siento el deber de tomar a la faz de Europa y del Catolicismo la responsabilidad de la conservación del orden en la Península y de la seguridad de la Santa Sede.

El estado de los ánimos en las poblaciones gobernadas por Vuestra Santidad, y la presencia en ellas de tropas extranjeras, procedentes de diversos puntos y con diversas intenciones, son un foco de agitación de evidentes peligros para todos. El acaso o la agitación de las pasiones pueden producir violencias y una efusión de sangre que debemos evitar e impedir.

Veo ineludible la necesidad, para seguridad de Italia y de la Santa Sede, de que mis tropas, destinadas a guardar las fronteras, avancen y tomen las posiciones que serán indispensables para la seguridad de Vuestra Santidad y la conservación del orden.

Vuestra Santidad no querrá ver un acto hostil en esta medida de precaución. Mi gobierno y mis fuerzas se limitarán absolutamente a una acción conservadora y tutela de los derechos fácilmente conciliables de las poblaciones romanas y la inviolabilidad del Soberano Pontífice y de su autoridad espiritual con la independencia de la Santa Sede.

Si Vuestra Santidad desea como yo evitar el conflicto y el peligro de la violencia podrá tomar con el conde Ponza di San Martino, que le entregará esta carta, y que está provisto de oportunas instrucciones de mi gobierno, los acuerdos que mejor le parezcan.

Suplico a Vuestra Santidad que me conceda su bendición apostólica y reitero a Vuestra Santidad la expresión de mi profundo respeto.-Víctor Manuel”.

0 comentarios :