24 de mayo de 2021

BEETHOVEN Y SU "PARA TERESA"



 El 26 de abril de 1810, Ludwig van Beethoven asistió a un recital de una niña prodigio. En un momento dado, la niña intentó interpretar una pieza del músico y se atascó. La pequeña, aturdida, abandonó la sala corriendo entre sollozos. Beethoven fue tras ella y le preguntó porque no había continuado tocando la pieza. Ella respondió que todas sus composiciones eran muy difíciles.

Para tranquilizarla, Beethoven, prometió componerla una sonata especialmente para ella. Poco después, la joven pianista recibió la partitura de una composición. La obra era una bagatela para piano solo, compuesta en la menor, a la que el músico puso el nombre de "Para Teresa", en homenaje a la niña.

En 1867 Ludwing Nohl redescubrió la pieza y la transcribió con errores, por la mala legibilidad de la firma del compositor, como Para Elisa o Elisa WoO 59. Todo ello, en caso de ser cierto que existe esa partitura, pues la transcripción de Nohl está basada en un manuscrito autógrafo de cuya existencia no existe ninguna prueba.

Luca Chiantore, músico y pianista ha demostrado en su monografía Beetohoven al piano (Barcelona 2010) que existen pruebas para afirmar que Beethoven no fue quien dio la forma definitiva a esta obra y que Nohl se basó en los esbozos del manuscrito 116 de la Beethoven Haus.

Teresa podría ser Therese Malfatti von Rohrenbach zu Dezza (1792-1851), una alumna de Beethoven, a la que el músico se declaró en 1810, aunque ella prefirió casarse con un noble funcionario estatal austriaco: Wilhelm von Drossdik en 1816.

0 comentarios :