16 de mayo de 2021

MADAME D'AULNOY EN LA REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA

 

Marie-Catherine le Jumelle de Barnerville, baronesa D’Aulnoy, conocida como Madame D'Aulnoy, (1651-1705) fue una escritora francesa, además de ser conocida por sus cuentos de hadas, también lo es por su relato del viaje a España, escrito en 1679.

Sobre su visita a la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, en Madrid, dijo:

“Nuestra Señora de Atocha me ha gustado mucho; está enclavada en un convento donde habitan bastantes frailes que no salen casi nunca, porque una de sus reglas más atendidas es el recogimiento en la clausura; su vida es muy austera.

Desde todas partes acuden los fieles a Nuestra Señora de Atocha, que tiene muchos devotos, y cuando los reyes de España celebran algún feliz suceso, en esta iglesia mandan cantar el Te-Deum en acción de gracias.

En un altar hay una Virgen sosteniendo al niño Jesús entre sus brazos; las gentes la consideran milagrosa, es negra y con frecuencia la visten con traje de viuda; pero en las grandes solemnidades la cubren con riquísimas telas e incomparables pedrerías tan hermosas y tan abundantes que no se puede ver nada que lo iguale por magnífico que sea.

La Virgen tiene sobre la cabeza una corona de gloria dispuesta en forma de sol, cuyos rayos deslumbran; lleva también un gran rosario. Este altar está colocado a la derecha de la nave central, en un sitio que sería oscuro del todo si no lo iluminaran más de cien suntuosas lámparas de plata y de oro que siempre se mantienen encendidas. El rey tiene una tribuna desde donde sin ser visto presencia las ceremonias religiosas oculto detrás de la celosía”.

0 comentarios :