13 de mayo de 2021

HISTORIAS DE PAPAS



El nombre de Clemente lo han utilizado catorce papas. Clemente XII se quedó ciego en 1732 víctima de una extraña enfermedad. Incluso el pontífice no podía estar demasiado tiempo de pie debido a que sufría de gota.


Clemente II, es el único papa que fue enterrado en Alemania. Suidger (su verdadero apellido), obispo de Bamberg (Baviera) y conde de Morsleben y Hornburg aceptó la sugerencia del emperador de ser nombrado Papa. A pesar de morir en la abadía de San Tommassi, muy cerca de Pesaro, su cadáver fue escoltado y enterrado en la ciudad de Bamberg.

El papa Clemente VI, ordenó la ejecución de tres personas por una perla. La historia es la siguiente. Parece ser que un rico comerciante veneciano decidió donar una perla de gran tamaño a la iglesia si se restablecía de una enfermedad grave. El comerciante mejoró y cumplió su promesa. El problema surgió cuando se descubrió que aquella perla formaba parte del relicario que contenía los cráneos de San Pablo y San Pedro. El papa ordenó una investigación que llevó a la detención de dos ladrones. En su poder se encontraron dos perlas más, tres rubíes y un zafiro. El propio papa Clemente VI decidió la pena a la que serían condenados los ladrones. Los dos hombres fueron expuestos durante cuatro días a la ira del pueblo encerrados en tres pequeñas jaulas en la iglesia de Santa María de Araceli. Después un caballo los arrastró por las calles de Roma atados por los pies. En el Laterano, les fueron cortadas la mano derecha y quemados vivos en la hoguera. El comerciante veneciano fue también detenido, atado de pies y manos sobre un burro y llevado al Laterano en donde fue torturado y ahorcado. Posteriormente el papa Clemente VI perdonó a los tres hombres y ordenó una misa como petición de perdón a todos los pecados cometidos por estos.

Clemente VII excomulgó al rey de Inglaterra, Enrique VIII. El rey quería divorciarse de la reina Catalina de Aragón para poder casarse con Ana Bolena. El papa negó el permiso al monarca. El rey pidió entonces al Parlamento que apoyase la creación de la iglesia de Inglaterra con el propio monarca como cabeza de ella. En el año 1982 Juan Pablo II se convirtió en el primer papa en besar el suelo de Inglaterra y en rezar en la Catedral de Canterbury. El papa y el primado de la iglesia anglicana, Robert Runcie firmaron una declaración conjunta para dar los primeros pasos hacia una unificación de las iglesias católicas y anglicana (protestante).

0 comentarios :