14 de diciembre de 2022

TRADICIONES NAVIDEÑAS DE ANTAÑO



En algunos lugares de Europa y en algunas zonas de América, en Nochebuena, según una leyenda del siglo XVII, si alguien quería soñar con la persona con la que se casaría en el futuro, debía dejar un trozo de pastel de frutas, llamado pan dulce, debajo de la almohada. 

Otra tradición de antaño en Navidad era la llamada del primer paso. En ella, para tener un año próspero y de buena fortuna, la primera persona que cruzara el portal de una casa el día de Nochevieja debía ser un hombre con el cabello oscuro, que llevara regalos con algún significado del Año Nuevo. Por ejemplo: un trozó de carbón para el calor de hogar, sal y pan para que no faltara el alimento, etcétera.

Durante la Edad Media y hasta finales del siglo XIX, en algunos lugares se consumía el llamado “duodécimo pastel”. En él se escondía una judía y un guisante, una a cada lado. Los hombres y las mujeres comían las rebanadas uno por cada lado. El hombre que encontraba la judía y la mujer que encontraba el guisante empezaban el baile. Esta tradición fue muy popular en Europa y después en Latinoamérica.

También en la Edad Media se popularizó la tradición en la que un bufón de la corte se convertía en alcalde durante las Navidades, su trabajo era sugerir al pueblo que hiciera todo tipo de maldades divertidas. Esta tradición se llamaba “el abad sinrazón”. La celebración fue prohibida en 1541 por Enrique VIII.

0 comentarios :