8 de diciembre de 2022

PERSONAJES DE NAVIDAD

 

Sinterklaas es quien reparte los regalos a los niños belgas y holandeses. El personaje va vestido con ropa roja y blanca, a primera vista parece un obispo, lleva una libreta para anotar los niños que se portan mal y los que se portan bien. Según la tradición llega desde España y va acompañado de Zwarte Piet o o que es lo mismo Pedro el negro, su cometido es repartir caramelos.

Krampus es un figura demoniaca del folklore alemán, checo, austriaco y otras regiones de Europa Central. Con cuerpo de cabra y grandes cuernos es lo opuesto a Santa Claus, y lo acompaña para hacerse cargo de los niños malos. En la mano lleva una vara de abedul con los que azota a los niños traviesos, y según la tradición de los lleva al inframundo la noche anterior al 6 de diciembre en el que Santa Claus visita a los niños para dejarles regalos.

En Grecia los niños le temen a Kallikantzaroi, un espíritu maligno y evitan que entre en su casa, para ello rocían una cruz con agua bendita y mantienen encendida una hoguera durante toda la Navidad.

En Islandia los ayudantes de Santa Claus son 13, se les conoce como Yure Lads y viven juntos en una cueva en los bosques islandeses. Bajan de uno en uno a la ciudad trece días antes de la Navidad. Los 13 hermanos son hijos de los gigantes Gryla y Leppaludi. Gryla se come a los niños que han sido malos. Los niños buenos reciben regalos de los 13 personajillos. La noches previas a Navidad, los pequeños deberán dejar su zapato en la ventana, donde cada noche uno de los Yure Lads le dejará un pequeño obsequio.

En Escandinavia la cabra Yule es parte de la Navidad. Esta confeccionada en paja y sus orígenes se remontan a las fiestas de invierno paganas.

0 comentarios :