13 de diciembre de 2022

JÓLAKÖTTURINN

 

Jólakötturinn o Gato Yule, es un gato gigante, un monstruo mitológico de Islandia que, en las Navidades, busca comerse a las personas que no se haya vestido con ropa especial para la ocasión y sin estrenar, durante la Nochebuena. Para las familias nórdicas es tradición recibir como regalo de Navidad ropa nueva, como premio por terminar los deberes a tiempo y aprobar los exámenes. Los niños desobedientes que no se hayan portado bien, también reciben la visita del malvado Yule.

El miedo a ser comido por el gato gigante fue, en la antigüedad, un instrumento para atemorizar a los trabajadores y obligarlos a terminar de cortar la leña antes de Navidad. A los leñadores provechosos se les obsequiaba con ropa, mientras que a los vagos se los comía el diabólico gato Yule.

Otra leyenda dice que Yule se asoma por las ventanas de los hogares; si ve regalos que contienen prendas nuevas para los niños, a estos los deja tranquilos, si no, eso quiere decir que en esa casa vive alguien que merece un castigo por desobediente.

Otra versión cuenta que Yule solo roba los dulces de quienes no cumplen con sus obligaciones.

0 comentarios :