27 de febrero de 2021

DESCUBRIMIENTOS-2

 

Anton Van Leeuwenhock, tuvo el puesto de conserje en el ayuntamiento de Delft. Después de construir sus propios microscopios, fue el primero que describió los espermatozoides, e informó de sus descubrimientos bastante avergonzado, temiendo ser considerado obsceno. Fue el primero en descubrir estructuras que solo pudieron ser bacterias. Nadie más vio bacterias hasta un siglo después, hasta que fueron inventados unos microscopios que podían aumentar tan bien y tan claramente como los lentes diminutos de Leeuwenhock.

Los químicos orgánicos habían estado intentando durante siglos explicar algunos hechos asombrosos sobre las sustancias químicas orgánicas. En septiembre de 1874 un químico holandés de 22 años, Jacobus H. Van’t Hoff, sugirió que un átomo de carbono tenía 4 ligaduras dispuestas en tal forma que apuntaban a los vértices de un tetraedro (una pirámide de tres caras) imaginario. Dos meses después, un químico francés de 22 años, Joseph A. Le Bel, publicó un estudio que contenía la misma idea. Los dos hombres habían trabajado de forma independiente.

Los “Niños Catedráticos”, un antiguo programa de radio de preguntas y respuestas, en el cual un grupo de niños superdotados contestaba preguntas difíciles y recibía premios por las respuestas acertadas, fue el foro para el primer anuncio público del descubrimiento de los elementos 95, americio, y 96, curio. La noticia estaba programada para ser dada en una reunión de la Sociedad Química Americana, en 1944, se le preguntó al químico y físico, y futuro ganador del Premio Nobel, Glenn Theodore Seaborg, si había algunos elementos nuevos. Seaborg y sus colaboradores acababan de presenciar el nacimiento de los dos nuevos elementos en el ciclotrón, en el Laboratorio de Radiación de la Universidad de California, en Berkeley, y Seaborg, un invitado adulto en el programa, lanzó la noticia en rspuesta a la pregunta.

El botánico escocés del siglo XIX, Robert Brown, informó acerca del movimiento errático o browniano del polen en el agua, observado bajo el microscopio; no tuvo explicación para él. ahora se sabe que el movimiento browniano es un efecto visible del hecho que el agua está compuesta de partículas. La de Brown fue la primera evidencia de atomismo, el concepto de que el universo está compuesto de partículas materiales indestructibles, que fue una observación más que una deducción.

 DESCUBRIMIENTOS

0 comentarios :