27 de abril de 2014

FUERTE DE THULA (YEMEN)


En Thula, a 45 kilómetros al noroeste de Saná, la capital de Yemen (Península Arábiga), reúne vestigios de las culturas sabea e himyarita. Allí se encuentra el llamado fuerte de Thula. Esta ciudad fortaleza está situada a 2.600 metros de altitud, se trata de una ciudad amurallada y habitada. Se erige a los pies de un soberbio acantilado de arenisca rosa, y está rodeado de un muro. La ancha muralla de piedra ocre, tiene 2 kilómetros de perímetro y con nueve puertas, la principal es la Bab al Mayah.

En su interior se encuentran 600 viviendas, construidas también con piedra ocre, de entre tres y cinco pisos. Estas casas están pegadas unas con las otras, tan sólo separadas por unos estrechos callejones. Las casas tienen las ventanas de colores y están protegidas por puertas de madera pintada.

Dentro del recinto amurallado se encuentran también “hammams” (baños árabes), mezquitas, talleres artesanales, cisternas, canales de agua y el antiguo palacio del imán. Sobre ellos se levanta el acantilado, coronado por el fuerte “Husn-al-Ghurab”.

Su restauración, que comenzó en 2004, promovida por iniciativa de un grupo local, finalizó en 2011. Durante los trabajos de restauración, apareció un sistema de canales subterráneos que recogía el agua y la distribuía a toda la ciudad, también puertas y murallas.

0 comentarios :