28 de abril de 2014

ENFERMEDADES EN LA EDAD MEDIA


Durante todo el Medievo, el hambre, las guerras y la falta de higiene formaron un caldo de cultivo para desarrollar toda clase de epidemias y enfermedades. Los médicos, y los hechiceros poco podían hacer  por curar a los enfermos.

Ni se sabe la cantidad de muertes de bebes que nacían muertos y de madres que fallecían de fiebres puerperales. Las guerras y los sitios militares provocaban enfermedades como la loanda, que era una especie de escorbuto, y que era provocada por la falta de frutas y verduras frescas. Otra de las enfermedades fue el paludismo, fiebre que hizo grandes estragos.

El mal de ojo, el mal de piedra, el mal de pecho, la tiña, la sarna, son otras de las enfermedades padecidas en la Edad Media. Más especiales fueron el “sudor anglicus”, los síntomas eran; fiebre elevada, temblores y dolor en las extremidades. En Inglaterra a finales de la Edad Media se cobró numerosas víctimas.

El tabardillo, tifus exantemático ocasionado por el piojo de la ropa, su nombre se debe a que casi todas las personas que lo padecían usaban el tabardo, (prenda de abrigo hecha de paño, que solían llevar los campesinos y soldados para protegerse del frío). Los piojos anidaban en las costuras sucias de esos tabardos.

Otra enfermedad fue el ”Fuego de San Antón”, una inflamación maligna que ocasionó importantes pérdidas entre los siglos  X y XV. Se manifestaba por una gangrena que precisaba la amputación del miembro afectado y en ocasiones provocaba la muerte.

La enfermedad por excelencia durante el Medievo fue la lepra. Enfermedad incurable y muy contagiosa. Su gravedad y su especial repugnancia, hizo de esta enfermedad el más temido de todos. Se trataba de una enfermedad infecciosa, caracterizada por lesiones de la piel, nervios y vísceras insensibles y con ulceraciones.

0 comentarios :