5 de abril de 2014

ANIMALES VENENOSOS


ARAÑA BANANERA- Las arañas bananeras no tejen telarañas. Tienen una longitud de 14 centímetros y un peso de 10 gramos. Viven en el suelo de la selva por la noche y atacan a todo animal que encuentran, desde insectos a ratones. Durante el día se esconden en lugares húmedos y oscuros, cerca de las casas o en las pencas de plátanos, por esa razón en ocasiones tienen contacto con los humanos.

Esta araña es la más venenosa de las arañas, su veneno es de dos a cinco veces más tóxico que el de la viuda negra. Suele morder en seco para conservar su veneno. Su mordedura provoca un dolor instantáneo e intenso que va seguido de hinchazón, ritmo cardiaco irregular, vómitos y hemorragias internas. Suelen vivir de 1 a 2 años.

ALMIQUÍ DE HAITÍ- Es pariente de la musaraña, pero su tamaño es mayor. Sus dientes tienen unas ranuras por donde sale la saliva venenosa que inyectan a sus víctimas. La llegada de los gatos y los perros ha hecho que se extingan en todas partes, menos en Cuba y la Española. Es muy agresivo y ataca sin que lo provoquen.

Tienen una longitud de 30 centímetros y un peso de 0,7 kilos. Viven de 6 a 11 años. Se alimenta de lombrices e insectos, y en ocasiones lagartijas o ranas. Su veneno no es letal para los humanos, pero en los animales pequeños causa parálisis, convulsiones, hinchazón ocular y muerte. El veneno sale por los incisivos laterales inferiores. Son inmunes a su propio veneno.

PULPO DE ANILLOS AZULES- Es uno de los pulpos más pequeños, pero el más letal. El componente principal de su veneno es la “tetrodotoxina”, que es 10.000 veces más tóxica que el cianuro. Tiene una longitud de 15 centímetros, un peso de 28 gramos, y suele vivir 2 años. Es agresivo sólo cuando lo provocan o lo pisan.

Su mordisco es minúsculo y casi indoloro, pero en 10 minutos se bloquea la acción de los nervios que controlan los músculos, razón por la cual se produce una parálisis general y dificultad para respirar. El veneno no llega al cerebro, así que la víctima permanece inconsciente todo el tiempo. Al dilatarse las pupilas y dejarlas fijas, da la sensación de que la víctima está muerta.

SERPIENTE TAIPAN- Tienen el veneno más letal de los animales terrestres. Su veneno es 40 veces más potente que el veneno de la cobra. La dosis letal para un adulto es de dos miligramos. Una sola mordedura de esta serpiente contiene veneno suficiente para matar a 25 personas o a un cuarto de millón de ratones. Vive en regiones remotas del centro de Australia. No ataca si no la provocan. Tiene una longitud de 1,8-2,5 metros, un peso de 60 kilos. Vive unos 10-15 años.

IMAGEN-ALMIQUÍ DE HAITÍ

0 comentarios :