4 de junio de 2022

SIMBOLOGÍA DEL CINCO

 

En la Cábala el número cinco se corresponde con la letra “hei”, y la numerología extiende su simbolismo a las letras “eme” y “uve doble”.

Es un signo de apareamiento y unión, ya que se forma con el primer número par y el primer impar (2+3) y simboliza, además, la moderación y la medida, pues se encuentra en el centro de los números reales.

En el Renacimiento, se consideraba al número cinco como detentador de un significado emblemático que simboliza al hombre con los brazos abiertos. Tal es la figura, por ejemplo, del boceto de Leonardo da Vinci, en la que los extremos de sus brazos y sus piernas abiertos, junto con su cabeza, formarían los cinco puntos esenciales de la verticalidad y horizontalidad del cosmos. Sus proyecciones son interpretadas como la representación del orden y el equilibrio.

Para la numerología, el cinco simboliza la vacilación y la duda. En todo proyecto fallido o difícil se encuentra presente, de alguna manera, la cifra relativa al cinco; ya que este está relacionado con el camino de la vida, con el número del destino, con el mensual o con el onomástico.

0 comentarios :