15 de junio de 2022

SIMBOLOGÍA DE LA SERPIENTE

 

Uno de los animales con más simbolismo de cuantos han sido representados por todos los pueblos y en todas las épocas. Mantiene un significado dual, ya que aparecer a un tiempo como símbolo de la vida y la muerte.

En la India se la venera, pues el espíritu de las serpientes se encuentra alojado en las fuentes y en los ríos, y protegen los tesoros y los bienes. En Egipto aparece muy a menudo y se la considera como la representación de alguna de sus divinidades.

Para los pueblos de África, la figura de la serpiente es un símbolo mágico y de lo espiritual y, también, se la adoraba como si fuera una divinidad. En la figura del yoga Kundalini aparece el simbolismo de la serpiente como una fuerza interna y se la representa enrollada sobre sí misma y formando un anillo.

En algunas culturas ancestrales se la asocia a la rueda y aparece representada en forma de círculo; la rueda es idéntica a la serpiente que se muerde la cola.

Para los psicólogos el simbolismo de la serpiente es complejo y rico. Por un lado representa la fuerza destructora del inconsciente y, por otra parte, está relacionada con la angustia y la ansiedad producidas a causa de la excesiva acumulación de inhibiciones. En el mundo onírico aparece como símbolo del instinto sexual reprimido.

0 comentarios :