2 de junio de 2022

MÚSICA Y MÚSICOS-2

 

Una de las primeras óperas la compuso una mujer: Francesca Caccini. Se estrenó el 2 de febrero de 1625, en Florencia, Italia, en honor del príncipe polaco Segismundo, quien estaba de visita en la corte de los Médicis. Fue un espectáculo de gran gala, que terminaba en un ballo a cavallo, o lo que es lo mismo, un ballet ejecutado con caballos.

A pesar de lo mucho que necesitaba el dinero, 200 libras esterlinas, que es una suma considerable, yo lo admito, Mozart rehusó el puesto de organista que le ofrecían en Versalles. La razón: no le gustaba la música francesa.

Un músico firmó la declaración de Independencia de Estados Unidos. Se llamaba Francis Hopkinson, y probablemente era el primer músico compositor, nacido en América. Su “Templo de Minerva” (1781), un entretenimiento oratorio, al estilo operístico, le ganó la admiración de sus contemporáneos, incluyendo a Washington.

Se sabe que las canciones del compositor Irving Berlin valen más de 100 millones de dólares. Solo de su canción “Blancas Navidades” se han vendió 113.067.354 discos y 5.588.845 partituras, teniendo solo en cuenta lo vendido en Canadá y Estados Unidos hasta mayo de 1978, Irving Berlin compuso cerca de 3000 canciones y ha publicado cerca de mil.

Para hacer sus desfiles más atractivos, los sibaritas enseñaban a sus caballos a danzar al ritmo de la música. Cuando la caballería de los sibaritas atacó Crotón, ciudad situada a 112 kilómetros al sur de Sybaris, en Italia, sobre el golfo de Tarento, hacia 510 a. C., los hombres de Crotón, enterados de la habilidad equina, rompieron a tocar en sus flautas una animada danza; los caballos también se pusieron a bailar de inmediato al son de la marcha. El ataque de la caballería se desbarató y el desmoralizado ejército de los sibaritas fue aniquilado.

 MÚSICA Y MÚSICOS

0 comentarios :