25 de junio de 2022

ERUDITOS-3

 

La televisión es el producto indirecto de un rayo de luz solar. Al notar que sus instrumentos funcionaban mal bajo la luz del sol, Joseph May, trabajando en una estación de cable frente a la costa de Irlanda en 1861, rastreó finalmente la perturbación, atribuyéndola a resistencias de selenio cuya corriente variaba con la cantidad de luz que recibían. Un mosaico de dichas células fue convertido pronto en un dispositivo de captación de imágenes para transmisión.

Isaac Newton, obsequió al mundo, en 1665, con tres descubrimientos fundamentales; el método de cálculo, que es la base para muchas operaciones de las matemáticas modernas; la composición espectral de la luz, junto con las bases de la óptica; y la ley de gravitación universal y las leyes básicas de la mecánica. Newton tenía entonces 23 años.

Las raíces del desarrollo intelectual de Einstein acerca de la relatividad surgieron, dijo él, de su asombro ante lo que le parecían las ondas de luz si se moviera tan rápidamente como ellas.

En 1813, un chico casi sin educación, de 16 años, llamado Joseph Henry (1787-1878) estaba de vacaciones cerca de Albany. Persiguió a un conejo hasta el edificio de una iglesia, encontró que faltaban algunas de las tablas del piso, y decidió explorar la iglesia. Encontró en una estantería un volumen llamado Lecciones de filosofía experimental, lo hojeó y quedó fascinado. El propietario del libro permitió que el joven lo conservara, y el muchacho regresó a la escuela para aprender más. Se convirtió en el científico más grande de los Estados Unidos del siglo XX, encabezando la movilización científica de la nación durante la Guerra Civil. Henry inventó el primer telégrafo electromagnético, base del sistema telegráfico comercial. Instituyó el sistema de informes del tiempo y fue el primer secretario y director de la recién fundada Institución Smithsoniana. Cuando murió Henry, el presidente Rutherford B. Hayes asistió a los funerales.

ERUDITOS-2

0 comentarios :