6 de abril de 2022

ERUDITOS-2

 

El matemático Pierre Bouguer (1698-1758) que estuvo entre los primeros que midieron la intensidad de la luz, llegó a profesor de la Escuela Hidrográfica de París a los 15 años de edad. Dicen que cuando tenía 10 años enseñaba matemáticas a sus profesores.

Alexander Graham Bell estaba trabajando en mejorar el telégrafo cuando inventó el teléfono.

Uno de los experimentos más famoso en la historia de la física fue un fracaso. Albert Abraham Michelson y Edward Williams Morley trataron de medir el cambio en la velocidad de la luz cuando viajaba en favor y cuando viajaba en contra del movimiento de la Tierra. Todos sus esfuerzos fracasaron; no pudieron encontrar ningún cambio. Los intentos de explicar el fracaso terminaron con la teoría de la relatividad de Einstein, que demostró que la velocidad de la luz en un vacio nunca variaba.

En la víspera de la Primera Guerra Mundial, el químico Chaim Weizmann, un feroz sionista que trabajaba en Inglaterra, descubrió una manera de poner a trabajar una cepa particular de bacterias, sintetizando el compuesto llamado acetona en el curso de su fermentación en grano. La acetona suministró las bases para la manufactura de cordita y garantizó de ese modo a Gran Bretaña el suministro de explosivos durante toda la guerra. En parte como compensación por este hallazgo de Weizmann, el gobierno británico fue inducido, en 1917, a presentar la Declaración Balfour, conviniendo en el restablecimiento de un estado nacional judío en Palestina. El proceso de Weizmann también tenía aplicación en tiempo de paz. Fue el precursor del uso deliberado de microorganismos para una amplia variedad de síntesis. Compuestos tales como la penicilina y la vitamina B12 fueron producidos por microorganismos cultivados con ese fin.

 Eruditos

0 comentarios :