19 de abril de 2022

ZAPATERO, EL INSECTO QUE CAMINA SOBRE EL AGUA

 

El zapatero es un insecto que se puede encontrar en estanques de agua dulce y en otras aguas inmóviles. Es un insecto acuático depredador que tiene unos pelos en las patas muy sensibles a las vibraciones del agua. De esta forma, nota cuando cae algún insecto en el estanque.

El zapatero corre entonces hasta donde está la presa. A pesar de ser más denso que el agua, el zapatero no se hunde porque sabe aprovechar la tensión superficial. La fuerza de atracción entre las moléculas del agua hace que se mantengan unidas en la superficie, de manera que forman una especie de membrana elástica ligeramente más densa que en el interior. Esto permite al zapatero andar sobre el agua.

Este insecto tiene tres pares de patas. Las patas delanteras son más cortas y tienen habilidad suficiente para atrapar, matar y comerse pequeñas presas. Las patas intermedias, que se apoyan por completo en el agua, se usan como remos, mientras que las patas traseras sirven para cambiar de dirección. La longitud de las patas permiten al zapatero distribuir bien su peso para flotar mejor.

0 comentarios :