27 de abril de 2022

NOMBRES PROPIOS Y COMUNES

 

Una moneda norteamericana común, el nickel, fue llamada así por el Diablo. Se llama de ese modo, porque contiene el metal níquel, que fue llamado de esa manera por los mineros alemanes del siglo XVIII porque estorbaba en la fundición del cobre. Lo llamaron “Kupfernickel”, “cobre diablo”, o “cobre del Diablo”. Un metal parecido, el cobalto, presentaba dificultades similares y los mineros alemanes lo bautizaron con un nombre tomado del espíritu de la tierra “Kobold”, porque pensaron que el cobalto era cobre que había sido hechizado.

Un libro de mapas se llama atlas porque el geógrafo flamenco Gerardo Mercator, que vivió en el siglo XVI, editó el novedoso libro de mapas que pormenorizaban varias partes de Europa, y se le ocurrió poner en la cubierta un grabado del titán griego Atlas que sostenía sobre sus hombros al mundo; a este libro se le conoció como atlas.

Cuando cumplió ocho años, Carlos Linneo había ganado el mote cariñoso de “el pequeño botánico”. El iba clasificando las cosas vivas de un modo metódico particular. Por ejemplo, dioa la especie humana el nombre de Homo sapiens, hombre pensante, aun que reducía su clasificación al puro cuerpo del hombre. (Consideraba que el alma humana se encontraba fuera del reino animal). El interés de Linneo en el sexo dio lugar a un producto secundario: él fue el primero que usó los símbolos de Marte y de Venus para indicar macho y hembra.

Los Assassins (asesinos) fueron originalmente miembros de una orden secreta, una secta musulmana en Persia y Siria. Su jefe, llamado el Anciano de las Montañas, les daba opio, confundido más tarde con el “hashish”, que se convirtió en asesino, y los despechaba para matar a sus enemigos. Se les daba el hashish y se les invitaba a grandes placeres sensuales. Se suponía que esto era una muestra de los placeres del Paraíso, a donde irían si morían desempeñando sus deberes. Los asesinatos cesaron en sus actuaciones, cuando los mongoles arrasaron la base de la secta en Alamut, Persia, en el año 1256, y mataron a la mayor parte de la rama persa de la secta. Pero, sin embargo, la secta persiste. Su jefe es ahora el Aga Khan.

0 comentarios :