EL ESCÁNDALO DE DAVID BALTIMORE
David Baltimore (1938), virólogo, fue premio Nobel en 1975 por su descubrimiento de una propiedad primordial de los virus oncogénicos. Además de por el Nobel, también fue conocido por protagonizar un escándalo, asociada con la inmunóloga Thereza Imanishi-Kari, juntos alteraron los resultados de un ensayo en el que los genes de un ratón imitaban a los de otros.
La parte dudosa del experimento no pudo ser probada en otros laboratorios. El trabajo sostenía que un gen externo (transgén) injertado en un ratón influyó en la actividad de los genes nativos de forma que imitaban la del trangén. Todo ello era un descubrimiento muy importante ya que se sabría cómo funciona el sistema inmunológico.
Intervinieron en el caso expertos forenses del servicio secreto, analizaron el papel, la tinta y todos los materiales incluidos los cuadernos del laboratorio de Imanishi-Kari, así como la escritura de sus notas manuscritas.
Llegaron a la conclusión que los cuadernos se habían alterado para ocultar el fraude. Más de una docena de páginas fueron escritas fuera del orden cronológico, en otras la fechas habían sido cambiadas y algunas páginas que ellos decían que fueron escritas en 1984 y 1985, habían sido redactadas en 1986, después de publicar el trabajo y después de la denuncia por falsificación.
La inmunóloga que trabajaba en la Universidad de Tufts se había inventado los datos publicados en Cell y había tratado de tapar el fraude con otras falsificaciones. Baltimore, aunque no fue acusado, debió renunciar a su presidencia de la Universidad Rockefeller, a causa de la polémica sobre su culpabilidad en la trama.
El caso lo había denunciado una estudiante pensando que había sido un error en la literatura que podían corregir. Nadie le hizo caso e incluso fue expulsada del grupo de investigación que precisamente dirigía la inmunóloga.
0 comentarios :
Publicar un comentario