24 de abril de 2022

INDÍGENAS-2

 

Los indios hopis, en su reserva de Arizona, protegen tanto su vida privada contra visitantes curiosos que, en alguna de sus comunidades más conservadoras, no se permite entrar con cámaras. Old Oraibi, de la que dice que es la colonia ocupada más antigua en los Estados Unidos (año 1100), no admite a ningún extraño.

Cerca de 1000 franceses, veteranos de guerras contra los turcos, fueron embarcados a Norteamérica por el marqués de Tracy en el verano de 1665 para ayudar a reprimir las guerrillas iroquesas.

El paleontólogo norteamericano Eduardo Cope, cuya gran colección de mamíferos fósiles se encuentra en el Museo Norteamericano de Historia Natural de Nueva York, era cuáquero, y se negaba a portar un arma de fuego durante sus expediciones al occidente de los Estados Unidos, a pesar del peligro real que representaban los aborígenes. Una vez asustó a los indígenas hostiles que le rodeaban, quitándose y poniéndose la dentadura postiza varias veces. Los indios dejaron que se fuera.

Una comunidad socialista de 200 000 aborígenes fue organizada y administrada por 150 jesuitas, entre 1620 y 1750, a orillas del río Uruguay. Casi toda la agricultura, el comercio y la industria eran manejados por los sacerdotes gobernantes, quienes también organizaban las diversiones, los deportes, las danzas, actuaciones corales de mil voces y música de orquestas. Toda persona capaz tenía que trabajar ocho horas diarias en el oficio de su elección. No se incluía la pena de muerte en el código penal. Se dice que los indios eran dóciles, estaban contentos y eran feroces para defenderse de sus atacantes. Los españoles se apoderaron del área y obligaron a los sacerdotes y a los aborígenes a irse.

El caudillo apache Jerónimo, después de rendirse en 1886 y de estar prisionero en Florida y en Alabama, se convirtió en agricultor y en miembro de la Iglesia Holandesa Reformada, en una reserva militar en Oklahoma. Con el tiempo, fue expulsado de la iglesia por jugador.

 INDÍGENAS

0 comentarios :