12 de junio de 2022

ASUNTOS DE REINAS

 

En 1819, el año en que nació la reina Victoria, ninguno de los 7 hijos y 5 hijas de su abuelo reinante, el rey Jorge III, tenía un solo hijo legítimo que pudiese heredar el trono. Victoria, hija de Eduardo, cuarto hijo de Jorge, se convirtió en reina después de la muerte de su tío, Guillermo IV, en 1837.

Un par de banquetes reales costaban a la reina Isabel la Católica tanto como le costó patrocinar la primera expedición de Colón al Nuevo Mundo.

Cuando fue utilizada por primera vez la anestesia para paliar los dolores del parto, a finales de 1840, muchos eclesiásticos (todo hombres) objetaron que se dijo a Eva en la Biblia: “con dolor parirás los hijos”, como uno de los castigos por comer el fruto prohibido. A pesar de ello, en 1853, la reina Victoria permitió ser cloroformada para dar a luz a su séptimo hijo, y toda la crítica cesó. Ninguno de los clérigos tuvo valor para criticar a la reina.

María Estuardo se convirtió en reina de Escocia cuando solo tenía 6 días. Al nacer, el 8 de diciembre de 1542, su padre, Jacobo V, estaba en su lecho de muerte. La reina bebé fue coronada en la capilla del Castillo Stirling cuando tenía 9 meses, demasiado pequeña para usar la corona, coger el cetro o repetir los votos solemnes. Enrique VI de Inglaterra fue coronado a la misma edad, en 1422.

La quinta esposa de Enrique VIII, la reina Catalina Howard, ensayó el papel de su propia ejecución. Cuando fue informada que sería decapitada al día siguiente, la reina solicitó que el hacha y el tajo del verdugo fuesen llevados a su celda. Y así se hizo.

Después de suplicar durante un año, la reina adolescente de Suecia se salió con la suya. En 1645 logró que el filósofo, matemático y sabio francés René Descartes, le ayudara a fundar una academia de artes y letras y la instruyese, privadamente, en filosofía. La reina Cistina de 19 años, incluso mandó un barco de guerra en busca de Descartes. El proyecto duró menos de 5 meses. Una combinación del crudo clima escandinavo y de las horas de trabajo condujo a Descartes a su muerte prematura.

0 comentarios :