26 de mayo de 2022

SOBRE MÚSICA-4

 

El compositor y pianista Ignacy Jan Paderewski  (1860-1941) presidió el gobierno polaco durante el año 1919. Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, Paderewski volvió a presidir el gobierno polaco, entonces en el exilio.

En la actualidad se escuchan más obras musicales de las compuestas por Mozart que de las compuestas por cualquier otro músico, si se exceptúa a Bach, con todo, algunas de las obras más importantes de Mozart, según las tendencias modernas, han sido relegadas al olvido durante largos períodos. Un ejemplo: durante 23 años, partiendo de 1917, la Opera de Nueva York no dio una sola representación de Las bodas de Fígaro.

Nicolás Paganini (1782-1840) apareció en el estrado de conciertos como una figura retorcida; su forma espectacular de hacer caravanas y su impresionante maestría con las cuerdas del violín, pueden atribuirse, al menos en parte, a una enfermedad que heredo de sus padres. Se cree que todas estas rarezas eran efectos del síndrome de Marfan, que se caracteriza por un cuerpo alto y delgado, con músculos subdesarrollados, pero con extremidades muy largas y articulaciones súper movibles. Esto le permitía ejecutar prodigios musicales inalcanzables para las aptitudes de una persona normal.

Uno de los compositores más grandes de América, Irving Berlin, aprendió a tocar el piano por sí solo en el salón donde trabajaba de camarero-cantante. Podía tocar solo en una clave, la clave Fa sostenido.

Maurice Ravel (1875-1937) uno de los más grandes compositores modernos franceses, se refería a una de sus más famosas composiciones, el “Bolero”, como “diecisiete minutos de orquesta, sin nada de música”. Se limitó a sí mismo a un tema de ocho tonos que repitió, con variaciones diferentes en la orquestación, durante la obra.

Solo una persona acompañó al sarcófago de Mozart de la iglesia al cementerio donde debería ser enterrado en una fosa común para mendigos.

SOBRE MÚSICA-3

0 comentarios :