30 de mayo de 2022

ORIGEN DE LAS GAFAS DE SOL

 

Desde la antigüedad se conocía que ahumando las gafas, se obscurecían impidiendo las molestias que ocasionaba el sol. Durante siglos los jueces en China llevaban gafas de cuarzo ahumado para ocultar al tribunal y al reo los ojos.

Las gafas ahumadas llegaron a Italia desde China en el siglo XV. Su popularidad y uso es relativamente reciente, ya que empezó en el siglo XX, en Estados Unidos, solo las utilizaban los militares. En 1930 las Fuerzas Aéreas de este país encargaron a Bausch and Lomb unas gafas capaces de proteger del sol más radiante los ojos de los pilotos. Las gafas tenían que ser capaces de defender al piloto que volaba a gran altura. Se tuvo que perfeccionar un tinte especial de color verde oscuro que podía absorber la banda amarilla de espectro luminoso. También se diseñó una montura especial. Como eran gafas para proteger del sol, se las empezó a llamar Rayban, es decir: barrera contra los rayos del sol.

En los 60 se incrementó la venta de gafas de sol, para ello se utilizaba a personajes famosos del mundo del cine y los deportes. En los 70, las gafas de sol pasaron a ser un complemento más, diseñadores de moda y actrices famosas, las promocionaban, consiguiendo que todo el mundo deseara tener unas.

En la actualidad se pueden encontrar gafas de sol de distintos modelos, marcas, tamaños y precios, siendo un complemento más, tanto si hace sol como si el día está nublado.

0 comentarios :