11 de mayo de 2022

LA TEORÍA DE GEORGE THOMMEN

 


George Thommen, otorrinolaringólogo, publicó en 1969 un libro que titulo “Biorritmos”, que pronto se convirtió en un éxito de ventas. Estaba inspirado en las curiosas teorías de Whilhelm Flies, amigo íntimo de Sigmund Freud. Wilhelm, apasionado de la numerología, decía que las cifras 23 y 28 están presentes en la estructura y organización del universo.

Desarrollando esta tesis, Thommen contaba en su libro que desde el momento del nacimiento, estamos condicionados por tres diferentes ritmos: uno físico, que se manifiesta en ciclos de veintitrés días; otro emocional, en ciclos de veintiocho días, y el tercero de orden intelectual, de treinta y tres días. Por lo que combinando las curvas de estos tres ciclos, se verían picos de días favorables y otros días negativos.

Después de múltiples experimentos se demostró que solo es una teoría sin importancia. La explicación es que con cualquier otro ritmo cíclico basado en otras cifras también sería posible establecer una estadística parecida.

Thommen llamó a esos ciclos biorritmos y el vocablo tuvo éxito, usándose para definir distintos ciclos periódicos sometidos a diversos factores fisiológicos personales, como los sentimientos, estados de ánimo y actitudes frente a la vida.

0 comentarios :