9 de mayo de 2022

LAS EXTRAÑAS OBRAS DE ARTE DE PIERO MANZONI

 

Piero Manzoni (1933-1963) fue un artista famoso por su arte conceptual irónico, que experimento con múltiples pigmentos y materiales.

En una ocasión utilizó pintura fosforescente y clorato cobáltico para que los colores cambiaran continuamente. También tenía ideas más raras, como hacer esculturas con algodón blanco, fibra de vidrio y piel de conejo.

En 1985 creó las que llamó esculturas neumáticas, cuarenta y cinco membranas utilizadas como válvulas. Quien las comprara también podía llevarse el aire de Manzoni dentro de una de ellas. Intentó crear una especie de animal mecánico como si fuera una escultura dinámica usando energía solar como fuente de energía.

En el año 1960, marcó su huella dactilar en varios huevos duros y los consideró obras de arte, aunque dejaba al espectador comérselos enteros en setenta minutos. También vendía fotocopias de sus huellas dactilares.

Llamó a varias personas “obras de arte andantes”, entre esas personas a Umberto Eco. En 1961, puso su caca en noventa latas de metal de cinco centímetros de alto y seis y medio de diámetro, las latas contenían treinta gramos de caca. Las etiquetó con la frase “mierda de artista” en los idiomas italiano, inglés, alemán, francés y español. Vendió cada lata al peso según la cotización del oro del día, el primer precio fue de treinta y dos dólares.

Aunque algunas latas explotaron al poco tiempo debido a la expansión de los gases, otras se conservan en la actualidad en museos de todo el mundo, como el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, el centro Georges Pompidou de París, la Tate Gallery, y el MOMA de Nueva York. En 2007 se subastó una lata de caca por ciento veinticuatro mil dólares.

0 comentarios :