MANERAS DE MORIR-5
André Marie Ampère fue invitado a cenar con el emperador Napoleón; Ampère lo olvido y no acudió. Es probable que los olvidos de Ampère tuviesen algo que ver con la tristeza de su vida privada: su padre fue guillotinado en la Revolución Francesa; su esposa, de la que estaba profundamente enamorado, murió pocos años después de su matrimonio. Cuando Ampère estaba muriendo en 1836, eligió la inscripción que quería colocar en su tumba. Era “Tandem felix”, “Al final feliz”.
Casi la mitad de nosotros muere dentro de los tres meses posteriores a su último cumpleaños según un estudio dirigido por un sociólogo de la Universidad Brigham Young, Phillip R. Kunz. Examinando 747 muestras aleatorias de obituarios publicados en Salt Lake City durante 1975, Kinz encontró que el 46 % de las muertes ocurría dentro de los tres meses que seguían a un cumpleaños, y el 77 % durante los primeros seis meses. Solo el 8 % ocurría durante los tres meses que precedían a un cumpleaños. La gente parece mirar hacia el futuro y ve en los cumpleaños una meta que debe alcanzar. El período que sigue al cumpleaños es anticlimático, es decepcionante, y puede llevar a la depresión y a la pérdida de las ganas de vivir.
Francis Bacon (1561-1626), el campeón isabelino del método científico, murió al buscar un modo mejor de preservar la comida. Se resfrió gravemente mientras trataba de conservar un pollo rellenándolo de nieve.
En 1759 fue ejecutado por asesinato Eugéne Aram, filósofo. Probó que el latín no procede del griego y que el celta no pertenece al sistema de las lenguas indoeuropeas. Incapaz de hacer frente a sus gastos con su sueldo de maestro, asesinó a Daniel Clark, posiblemente por causa del dinero, puede que Clark sedujera a su esposa, y pagó su crimen en el patíbulo.
Henry Cavendish, uno de los grandes sabios del siglo XVIII, era muy tímido, y con dificultad podía hablar con una persona, nunca con dos. Era tan miedoso, en presencia de las mujeres, que se comunicaba con sus sirvientas solo por medio de notas. Si una se cruzaba con él en su casa, la despedía en el acto. Construyó una entrada aislada para poder entrar y salir sin encontrarse a nadie. Al final insistió en morir solo.
0 comentarios :
Publicar un comentario