19 de mayo de 2022

PALABRAS-2

 


La palabra millón no existió hasta cerca del año 1300. Hasta entonces la palabra para expresar el mayor número era “miríada”, que era la palabra griego para indicar 10 000. Arquímedes, al calcular el número de semillas de amapola en todo el universo que él conocía, usó expresiones que significaban “miríadas de miríadas de miríadas”.

Se enseñaba a los jóvenes espartanos a ser concisos en su lenguaje. Se suponía que debían actuar en vez de hablar; si tenían que hablar, mientras menos hablaran, mejor. El distrito que rodeaba la ciudad de Esparta, y la primera área que dominó Esparta, se llamó Laconia. Ser conciso al hablar, por tanto, es ser lacónico.

El filósofo René Descartes (1596-1650) especulaba sobre que los simios y los monos tienen la habilidad de hablar pero que mantienen su posición actual para evitar que los pongan a trabajar.

La prodigiosa memoria de Winston Churchill le hacía posible repetir palabra por palabra una conferencia o toda una obra de Shakespeare.

Los habitantes de un barrio de Roma llamado Trastevere, hablaban un dialecto exclusivamente suyo. Se dice que cuentan con más de dos mil palabras vulgares para describir los genitales humanos.

El Londres del siglo XVII pasó por una época de imitación de la arquitectura griega. Las crecientes y prósperas clases medias edificaron en la ciudad casas con elementos de templo griego de arquitectura clásica o ateniense. Techos en pico se colocaron sobre las estructuras principales, como en los templos griegos, y fueron sostenidos con pilares en el frente. Esa era la parte particularmente ática de la casa y, como consecuencia, un cuarto situado inmediatamente bajo el techo terminado en pico se convirtió en un “ático”.

En todo el antiguo mundo civilizado, los hombres y las mujeres, por igual, vestían vestiduras flotantes. Cuando estas colgaduras entorpecían el trabajo, podían levantarse y sujetarse con un cinturón o una faja; de aquí la frase bíblica “ceñirse los lomos”, que significa estar listos para el trabajo.

PALABRAS

0 comentarios :