7 de marzo de 2022

SOBRE RELIGIÓN

 

El movimiento anticatólico llamado “Los Católicos No Saben Nada”, obligó a que se suspendiera la construcción del monumento a Washington a una altura de 46,63 metros, porque dicho movimiento se sintió ofendido por el regalo del papa Pío IX: un bloque de mármol del Templo de la Concordia en Roma. La suspensión duró veintiséis años. Se reanudo el trabajo en 1880, y el monumento quedó terminado en 1888.

La discriminación contra los católicos romanos, en la ciudadanía y los asuntos públicos, era legal en diversos sitios de los Estados Unidos hasta 1835, cuando la última ley anticatólica de los tiempos coloniales fue abolida.

Diez años antes que Enrique VIII rompiera con la Iglesia católica romana y estableciera la Iglesia de Inglaterra, tras la publicación de su divorcio, escribió un libro titulado “Aserción de los Siete Sacramentos”, en el que atacaba las tesis de Martín Lutero y afirmaba su lealtad al Papa. El Papa otorgó el título de “Defensor de la Fe” a Enrique por haber escrito esa obra escolástica. El rey conservó el título después de haber roto con el catolicismo, como lo siguen haciendo sus sucesores hasta hoy en día.

La diplomacia misionera, la influencia en países extranjeros de los misioneros y sus seguidores, ha tenido violentos resultados. Los misioneros protestante en Hawai fueron un apoyo muy fuerte para que los Estados Unidos se unieran la isla. En China, los misioneros protestante y católicos provocaron que las tropas de los Estados Unidos se vieran envueltas en la supresión de la rebelión de los bóxers, en 1900. Los esfuerzos protestante para derribar el poder de la Católica España en Cuba fueron un factor que fomentó la guerra hispanoamericana.

En el año 1946, un visitante del monasterio griego ortodoxo de Santa Catalina, fundado en el siglo sexto al pie del Monte Sinai (Jabal Musa, en árabe), supo que los monjes que allí vivían no sabían nada referente a la Segunda Guerra Mundial, y algunos ni siquiera habían oído hablar de la primera.

Imagen: Felipe Muhr

0 comentarios :