21 de marzo de 2022

CURIOSIDADES EGIPCIAS

 

Los antiguos egipcios creían que 42 demonios estaban presentes en el juicio final de todo ser humano. El número 42 representaba los distritos de Egipto, lo que significaba que cuando menos un demonio podía reclamar el alma de un individuo por conocimiento personal de su vida pasada en el distrito del cual provenía.

Alejandro Magno perdonó a una casa cuando capturó Tebas en el año 335 a. C. La ciudad se había negado a rendirse y ordenó que fura arrasada. Como amaba la poesía, respetó la casa en la que el poeta Píndaro había vivido más de un siglo antes.

Aunque vivían en la costa del Mediterráneo, los egipcios no fueron un pueblo marinero. Se contentaban con navegar por “el padre de todos los ríos”, el Nilo. Bajo Snofru, barcos de hasta 52 metros navegaban por el Nilo. Las naves oceánicas de Colón eran de alrededor de la mitad de ese tamaño.

Cuando el historiador griego Heródoto visitó las tres grandes pirámides de Gizeh, cerca del moderno El Cairo, hace alrededor de 2430 años, estaba mirando, como cualquier otro viajero, un antiguo atractivo turístico. Ya entonces las pirámides tenían mucho más de 2000 años de antigüedad.

El primer intento conocido en la historia de hacer desaparecer toda señal de una persona ocurrió en Egipto. Tutmosis III, a quien la faraona Hatshepsut mantuvo alejado del poder, intentó relegarla al olvido haciendo que sus estatuas fueran destruidas y su nombre borrado con cinceles de los edificios públicos después que ella murió.

Ninguna sustancia preservativa secreta, hoy en día olvidadas, formaba parte de la preparación de una momia egipcia. Eran utilizadas sustancias comunes, como cera de abeja, aceite y sal. Sin embargo, el procedimiento podía ser complicado y tardar hasta setenta días. Para ser impermeabilizado, el cadáver era envuelto en vendas, y después untado con cera. La palabra persa que significa cera era “mum”. La palabra árabe era “mumia”. Hoy, momia.

0 comentarios :