20 de marzo de 2022

BRAN MAC LLYR

 

Bran Mac Llyr es uno de los dioses fomoireos (dioses de la muerte, de la oscuridad, de lo oculto y de la noche). Hijo de Llyr y Iwerydd, tenía un hermano Manawyddan ad Llyr. Al principio fue considerado un dios acuático, encargado de las tempestades y mareas. Dios de gran tamaño, que podía atravesar los mares andando. Cuentan que se traslado a Irlanda a pie para combatir contra los Tuatha de Danann. Su gran estatura permitía que utilizara su cuerpo de puente entre las dos orillas de los ríos. Además soportaba que le pasara por encima el paso de un ejército.

Llevaba siempre un caldero con el que resucitar a los muertos. Era considerado protector de los bardos y músicos, él era un gran arpista.

Como rey de las regiones infernales lucho contra los Tuatha de Danann que querían robarle sus posesiones mágicas. Durante esta lucha fue herido por una flecha envenenada, ante los dolores que tenía pidió que le decapitaran para no sufrir, pero olvidó ordenar que una vez hecha su petición introdujeran su cabeza y su cuerpo en su caldero mágico, para resucitarlo.

Su cabeza siguió hablando durante ochenta y siete años, hasta que la enterraron, mirando al sur, en una colina de Londres. Se creía que su tumba protegía el suelo inglés de las invasiones. Esa protección duró hasta que el rey Arturo la desenterró lo que provocó que volvieran los invasores.

Llegó a ser asimilado por la cultura cristiana, que lo convirtió en el santo de Gran Bretaña con el nombre de San Brandan.

0 comentarios :