29 de marzo de 2022

EL AGUA Y EL AMOR (LEYENDA MAYA)

 

Bolochen era un pueblo que creció en torno a nueve pozos, a pesar de ello, padecía sequía. Tenían como jefe a un sagaz y valiente guerrero que estaba enamorado de una bonita joven. La madre de la doncella estaba asustada con perderla, pues el amor entre los jóvenes era mutuo, por esa razón, la madre, decidió esconderla en el lugar más alejado que conocía.

La desaparición de la chica provocó que el jefe se olvidase de su pueblo; rogó a los dioses y pidió ayuda a su pueblos para busca a la joven. Una persona escuchó un llanto en una gruta, avisado el jefe, entró en la cueva y solo encontró una enorme piedra con los bordes de cristal, pero el llanto seguía.

Decidieron construir una gigantesca escalera con árboles y lianas. Efectivamente, en el fondo se encontraba la joven. La sacaron y volvió la alegría al pueblo. Dentro de la cueva encontraron siete estanques formados en la roca: Chacha (agua roja), Pucuelha (tiene olas como el mar), Sallab (salto de agua), Akabba (agua oscura), Chocoha (agua caliente), Ociha (agua lechosa) y Chimaisha (con muchos insectos).

Nunca hubo más sequía...

0 comentarios :