27 de marzo de 2022

EL VISIONARIO PAUL OTLET



En su obra de 1932, “Tratado sobre Documentación”, su autor, Paul Otlet, documentalista, (1868-1944) decía que en el futuro, la información se encontraría disponible de manera inmediata y mundial. La información, según él, se administraría en índices y sería enviada según pedido a distintas pantallas distribuidas por todas partes. Todo un visionario de internet.

Aunque su idea requería de un intenso trabajo manual por parte de los administradores, él los llamaba “enlaces simbólicos” poseía una curiosa relación con el concepto del actual hipervínculos.

Otlet, junto a Henri La Fontaine, abogado, hacía veintidós años que trabajaba en un gigantesco proyecto de recopilación de información, llamado “Mundaneum”, cuyo objetivo era acumular, catalogar y presentar toda la información disponible en el mundo. La clasificación se realizaba mediante un sistema llamado “Clasificación Decimal Universal”. Con este sistema se crearían más de doce millones de documentos relacionados y tarjetas índice.

Poco a poco, esta enorme tarea perdió el apoyo que en un principio tenía. En 1929 fracasó del todo después de la construcción final de un edificio que sería la sede del proyecto.

0 comentarios :