17 de marzo de 2022

EL CRIMEN EN LA HISTORIA

 

2500 a. C-En el antiguo Egipto se crea el Maat, un código de leyes morales y éticas orientadas a mantener el equilibrio de la sociedad y evitar el caos. Estaba representado por la figura de la diosa Maat.

1664 a. C.-La sociedad egipcia desarrolla castigos específicos para cada delito, desde latigazos por robo hasta decapitación por saquear tumbas.

650 a. C.-Zaleuco, legislador griego, crea el Código Locrío, el primer código griego de leyes escrito. El castigo por adulterio es la ceguera, Zaleuco condenó a su hijo por este motivo.

400 a. C.-Las leyes de Gortina eran un código legal arcaico griego, el más extenso que se conoce. Dictaba diferentes penas para distintos delitos civiles.

150-Desde el final del período helenístico, la Grecia antigua desarrolló el sistema legal más refinado del mundo, con juicios, jurado y un gran muestrario de castigos para distintos delitos.

210-Septimo Severo, emperador romano, llega al poder en el año 193 y condena a muerte a entre 1000 y 3000 cristianos y judíos, que se negaron a renunciar a sus creencias religiosas.

337-Después de más de mil años de utilizar como castigo para grandes crímenes, el emperador Constantino I prohíbe la crucifixión.

500-A principios de la Edad Media se extiende la práctica de colocar a los delincuentes en ceos; inmovilizados y expuestos en público, en ocasiones el castigo incluía que se les arrojara fruta.

590-Se sabe que las primeras ordalías, prácticas en las que el supuesto delincuente tenía que demostrar su inocencia pasando una prueba física. El proceso a menudo conllevaba mutilaciones por agua y fuego.

800-El jurista al-Shafi’i marcó las cuatro fuentes del derecho islámico en su libro “La Risala”, un tratado completo que recogía las antiguas leyes tribales.

0 comentarios :