28 de marzo de 2022

ESCÁNDALO SOKAL

 

Alan David Sokal , fue un profesor de Física de la Universidad de Nueva York, que engañó al equipo editorial de la revista de humanidades “Social Text”.

En 1996, Sokal envió un artículo para que se publicase en una revista posmoderma de estudios culturales. Quería comprobar su hipótesis de que una revista de humanidades publicara un artículo lleno de falsedades sobre ciencia.

El artículo titulado “Trangressing the Boundaries: Towards a Transformative hermeneutics of Quatum Gravity” (La transgresión de las fronteras: hacia una hermenéutica transformativa de la gravedad cuántica). Se publicó en el número de primavera/verano de 1996 de la revista Social Text, sin la revisión de ningún físico. El mismo día de su publicación, en otra revista, Lingua Franca, Sokal anunciaba que el artículo era un fraude.

Se formó un gran escándalo en la Universidad de Duke, donde se publicaba Social Text. Él dijo que su artículo era un gran sinsentido, cuyas palabras se apoyaban en citas estúpidas sobre matemáticas y física. Sokal se aprovecho de que ese año la revista no hacía revisión de pares, ya que los editores creían que una editorial abierta estimulaba la investigación interesante y menos normal.

0 comentarios :