28 de noviembre de 2021

CURIOSIDADES DE LA TRUFA

 

La trufa no es un tubérculo, es un hongo hipogeo, o lo que es lo mismo crece bajo el suelo. Para multiplicarse necesita que algún animal se las coma y disperse sus esporas.

Los romanos conocían la trufa, pero no parece que conocieran la especie francesa. Procedían de Grecia, África y en particular de Libia.

En el año 1780, las trufas eran muy difíciles de encontrar en París. El pavo trufado se servía únicamente en las mesas de los señores poderosos o en casas de mancebas.

Existen unas 70 especies de trufa en el mundo. Europa cuenta con 32 especies del género Tuber. Cuatro de ellas son las más preciadas, dos de ellas son la trufa negra de Perigod, conocida como el diamante negro, o la trufa Melaosporum, la más utilizada en España.

En la antigüedad se decía que la trufa tenía efectos afrodisíacos. Los griegos y los romanos estaban convencidos de ello y decían que hace más tiernas a las mujeres y a los hombres más amables.

Desde siempre se han utilizado perros y cerdos, enseñados para ese fin, en la recolección de trufas. Hay personas que con un golpe de vista, viendo el terreno, también las encuentra.

La trufa negra es un hongo que crece en las raíces de los árboles como el roble, la coscoja, el avellano y la encina. La época de recolección es desde finales de noviembre a marzo. Dependiendo de la lluvia y el clima de la zona.

Al cocinarlas, no debe incluirse en ningún plato que esconda su sabor. Tampoco en platos que contenga ajo o vinagre. Es imprescindible añadirla al final del cocinado, ya que no necesita cocción.

0 comentarios :