2 de octubre de 2021

LITERATOS-5

 

Seis meses después de recopilar y escribir el Diccionario de la Lengua Inglesa (1755), Samuel Johnson fue arrestado por deudas. Debía 5 libras esterlinas y 18 chelines. El regalo del novelista triunfante Samuel Richardson, salvó a Johnson de la prisión de Marshalsea, lo que hubiera sido un destino peor que la muerte para un hombre enfermo y cansado que ya había sufrido un colapso nervioso.

El gran escritor satírico francés Voltaire contribuyó con un enorme servicio a la ciencia. Hizo que una de sus amantes escribiera una traducción al francés de la obra maestra de Newton, Principa Mathematica, y luego él mismo escribió un comentario. La gracia de lo escrito por Voltaire ayudó a popularizar en toda Francia los conceptos de Newton.

Sir Walter Scott escribió inagotablemente y obtuvo fama y éxito. Por desgracia, invirtió mucho de su recién ganada riqueza en empresas editoriales que fracasaron con la depresión de 1826. Scott contrajo una estremecedora deuda de 130 000 libra esterlinas. Dedicó el resto de su vida a escribir para pagar su deuda. Con el paso del tiempo, su esposa, su hijo y su nieto murieron, y él sufrió varios ataques cardíacos; pero hasta el último acreedor fue pagado totalmente.

Uno de los dramaturgos más populares e importantes en la época isabelina fue Thomas Watson. Hoy no existe uno solo de sus dramas.

Una obra maestra, El Rubáiyát de Omar Khayyman, fue publicada anónimamente, en 1859. El inglés, Eduardo Fitzgerald, quien pasó la mayor parte de su vida en reclusión, hizo una paráfrasis de esta obra del poeta persa del siglo XI. El Rubáiyát se convirtió en uno de los más populares poemas de Inglaterra.

El autor del documento menos conocido de los Estados Unidos, y puede que del mundo, publicó solo un libro. Las respuestas de Thomas Jefferson a una serie de 23 preguntas concernientes al Continente Americano, hechas circular en 1780 por el emisario francés FRançois Marbois, aparecieron como Notas sobre el Estado de Virginia.

 LITERATOS-4

0 comentarios :