19 de octubre de 2021

INVENTOS-6

 

Cuando entendió que su carrera sería un obstáculo en la Gran Bretaña clasista, Samuel Slater memorizó los detalles de la maquinaria textil de la moderna fábrica de Richard Arkwrighg. Se disfrazó de peón agrícola y zarpó hacia América. Inauguró la era industrial en el Nuevo Mundo, trabajando de memoria, y construyó en Pawtucket, Rhode Island, en 1973, la primera fábrica basada en la nueva maquinaria avanzada que hubo en Estados Unidos. Después creó otras factorías en Nueva Inglaterra. Como padre de la industrialización de su país adoptivo, Slater dio a los Estados Unidos una oportunidad aún más grande para la independencia auténtica.

Las primeras tarjetas perforadas para dar instrucciones a máquinas, antecedentes de las tarjetas de las computadoras actuales, fueron utilizadas en las factorías textiles de Francia a principios del siglo XVIII. Un telar ideado por Basile Bouchom en 1725, utilizaba agujeros perforados en un rollo de papel para tejer diseños en tela de seda. Cuando el papel era oprimido contra una hilera de agujas, las que estaban alineadas con los agujeros permanecían en su sitio, mientras las otras se movían hacia adelante.

A principios del decenio de 1860, una compañía de Nueva York ofreció un premio de 10 000 dólares por un sustituto satisfactorio del marfil, para la manufactura de bolas de billar. El premio fue ganado por John Wesley Hyatt, quien inventó con ese fin lo que llegó a ser conocido como celuloide. Fue el primer plástico sintético.

El inventor de la dinamita, Alfred Nobel, también inventó la madera contrachapada y elaboró planes detallados para la prefabricación de casas hechas con este material, que podían ser transportadas a su emplazamiento para su construcción rápida.

INVENTOS-5

0 comentarios :